.

La postura ante la vida

El libro madre del Yoga se llama “los Yoga Sutras” y es un texto donde con enunciados o aforismos muy sencillos y a la vez de alta complejidad, Patañjali guía al practicante para llegar a comprender y a aplicar el estado de Yoga en su vida.

Sthira Sukham Āsanam

El único Yoga Sūtra en donde Patañjali hace referencia a las posturas físicas.

Sthira– Quiere decir Estabilidad y firmeza

Sukham– La traducción es “buen espacio” feliz o agradable

Āsanam– Quiere decir Postura

En el tapete de yoga tenemos que encontrar estas cualidades mientras estamos practicando las āsanas o posturas, lo cual no resulta nada fácil, pues a menudo nos encontramos luchando con la postura, no solamente porque nuestro cuerpo no es lo suficientemente flexible y fuerte, sino porque nuestra mente se la pasa divagando y no podemos concentrarnos en lo que estamos haciendo en el momento, todos estos bloqueos, afectan  nuestra respiración y por ende la calidad de energía que inyectamos al cuerpo y a la mente.

¿Podemos poco a poco ir dominando este Sūtra y aplicarlo no solo en nuestros tapetes de yoga sino transferirlo a nuestra vida cotidiana?

¿Qué pasaría si nuestra postura ante la vida fuera firme, estable y cómoda?

¿Desde que lugar tomaríamos nuestras decisiones si en nuestra postura hubiera solidez total?

Estar cómodos, parece fácil, pero resulta muy difícil habitar nuestro cuerpo con todo lo que nosotros pensamos que son “defectos”.

¡Qué rudo es vivir en una mente que todo el tiempo está ansiosa!

Según criterios mecánicos la “postura ideal” se define como la que utiliza mínima tensión, rigidez y permite la máxima eficacia y a la vez un gasto de energía mínimo.

Así pues integrando todo este valioso conocimiento que  Patañjali nos deja  en este aforismo, podemos concluir reflexionado que: lo que buscamos en cada posición que vamos tomando en la vida es que nuestro cuerpo esté estable, cómodo y sin rigidez, para que nos permita experimentar la felicidad, la paz y encontrarnos habitando ese “buen espacio” hacia nosotros mismos todo el tiempo.

Por eso yoguis, hay que practicar con constancia y determinación.

No puede haber paz interior en un cuerpo rígido.

¡Así que a darle al tapete y a darle a la vida que nos necesitamos todos en  nuestra mejor versión!

Andrea Borbolla

Andrea Borbolla

Practico y enseño Yoga desde hace 17 años. Me interesa llevar a los alumnos a un estado de atención plena durante el movimiento, poniendo énfasis a la respiración, reconociendo en esta la capacidad para transformar el cuerpo y la vida de una persona, a niveles muy profundos, si es que se práctica con disciplina y constancia.
Andrea Borbolla

Latest posts by Andrea Borbolla (descubrir más)

Comentarios

comments

También puede gustarte:

error: ¿Te gusta el contenido? Compártelo